Por  Marta Gutierrez Delgado                                                                                                  

@DraMartaGD    

Médico Rehabilitador. Departamente del Aparato Locomotor. Hospital IMED Valencia

 

Introducción:

En la práctica deportiva, es fundamental realizar un calentamiento previo y estiramientos posteriores, para evitar lesiones y poder seguir disfrutando, es tiempo que inviertes en salud y que influirá sobre el buen desarrollo de tu actividad favorita y sus resultados. Te dejamos unas hojas que puedes descargarte, con un bloque de ejercicios que puedes realizar antes y después de meterte de lleno en el deporte.

Calentamiento y estiramientos básicos para una buena práctica deportiva

Antes de empezar:

Antes de iniciarte en algún deporte, plantéate bien cuales son tus objetivos y capacidades, es importante tener espíritu de
superación, pero hay que conocerse y no tratar de llevar a cabo esfuerzos que nos lleven a sentirnos frustrados y a lesionarnos por los excesos. Analiza las demandas del deporte y las competencias, una vez elegido, a por ello!.

Constancia, que no decaiga el ánimo!:

Es muy importante que una vez decidas llevar a cabo una actividad deportiva seas constante, la frecuencia e intensidad del entrenamiento deben aumentar gradualmente, y cuando decidas que es el momento,  mantenerse.  No es bueno para ti hacer un entrenamiento intenso y dejar muchos días hasta que llegue el siguiente, podrías lesionarte con ejercicios que tolerabas con normalidad.

Vamos a entrenar:

Tomémonos al menos 15 minutos antes de empezar el ejercicio, todos los grandes grupos musculares deben ser ejercitados, y las pequeñas articulaciones específicas según cual sea tu deporte también.                                                         Te planteamos una tabla tipo de calentamiento básico, tómate tu tiempo, 10 repeticiones por ejercicio, inicia a mover el cuerpo  y ve vaciando tu mente, que ambos se preparen para disfrutar del deporte y llenarse de energía positiva.

Acabar bien :

Tras el ejercicio necesitamos estirar bien nuestros músculos y articulaciones para evitar dolores y contracturas, aguanta 10 segundos por estiramiento, es una forma de parar tras la actividad, reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante la misma, y dejar nuestro cuerpo en el mejor estado posible.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO                                            

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

 

Hospital IMED Valencia

Valencia a 26/3/2017

Comparte en tus redes sociales