Por Eduardo Sánchez Alepuz @DrSanchezAlepuz
Jefe del Departamento de Aparato Locomotor Hospital IMED Valencia
Jefe de Servicio de COT de UM Valencia
Vicepresidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA)
Durante la actividad deportiva, especialmente en aquellos deportes de lanzamiento por encima de la cabeza, en los que se requiere movimientos repetidos o contacto directo brusco (rugby…), las estructuras neurológicas que se extienden desde las raíces nerviosas cervicales hasta los troncos nerviosos emergentes del plexo braquial a nivel axilar, son susceptibles de sufrir lesiones.
Los síntomas relacionados con las lesiones neuropáticas a nivel del hombro pueden ser difusos y difíciles de definir por el paciente y por tanto muy importantes tenerlos en cuenta por parte del médico para su diagnóstico correcto.
Los principales cuadros neuropáticos del hombro del deportista son:
- LESIONES QUE AFECTAN A LAS RAÍCES Y PLEXO BRAQUIAL
– Radiculopatía cervical
– Síndrome de quemazón/disestesia urente
– Neuritis braquial
- LESIONES DE LOS TRONCOS NERVIOSOS
– Lesión del nervio accesorio espinal
– Parálisis del nervio torácico largo
– Lesión del nervio supraescapular
– Lesión del nervio axilar o circunflejo
– Lesión del nervio musculocutáneo
LESIONES DE LAS RAÍCES Y PLEXO BRAQUIAL
- RADICULOPATÍA CERVICAL
El dolor neuropático de origen cervical es la principal causa para establecer el diagnóstico diferencial con la omalgia en el deportista. Diversas son las causas que generan una radiculopatía cervical, pero la más importante en un deportista es la discopatía cervical aguda que puede generar dolor a nivel del cuello, hombro y miembro superior (cervicobraquialgia).
La aparición de dolor agudo e intenso a nivel cervical e irradiado a hombro y región interescapular asociado o no con la presencia de parestesias en miembro superior nos debe hacer sospechar en una radiculopatía cervical posiblemente secundaria a una hernia cervical.
En deportistas a partir de los 40-50 años, el dolor de hombro puede ser el síntoma de procesos crónicos degenerativos del raquis cervical que generan compromisos radiculares cervicales.
En todo deportista con dolor a nivel del hombro o cintura escapulotorácica, debemos siempre incluir en nuestra evolución clínica una completa exploración del raquis cervical.
- SÍNDROME DE QUEMAZÓN/DISESTESIA URENTE
Es la lesión del plexo braquial más frecuente en los deportistas y suele ser secundaria a una lesión del tronco superior del plexo braquial. Los mecanismos lesiones son: estiramientos o tracciones del plexo braquial o lesiones por traumatismo directo sobre el plexo braquial. Clínicamente el deportista percibe un dolor inmediato, agudo y quemante que se irradia por el brazo, el dolor puede asociarse a parestesias y debilidad, esta suele aparecer tras horas o días después de la lesión.
Estas lesiones se pueden clasificar en tipo I: neuroapraxia bloqueo de la conducción local, sin lesión axonal, que se caracteriza por una pérdida sensitiva o motora transitoria, con recuperación funcional completa en días o semanas. Grado II: axotnomesis, existe una discontinuidad axonal con degeneración Waleriana distal y regeneración axonal proximal y que cursa con déficit motor más significativos y de mayor duración que la neuroapraxia. La recuperación nerviosa es de 1.5 mm/dia. Y los grado III o neurotmesis, es la lesión nerviosa más severa y corresponde a una disrupción fisiológica del nervio completa y se caracteriza por déficit motor y sensitivo de larga duración y con difícil resolución clínica.
- NEURITIS BRAQUIAL.
Es un trastorno infrecuente de origen desconocido que afecta a la cintura escapular y/o miembro superior, también llamada: neuropatía braquial aguda, radiculitis braquial aguda, neuritis aguda del hombro, neuropatía del plexo braquial, neuritis braquial idiopática y síndrome de Parsonage-Turner.
Afecta más frecuentemente a los hombres (2:1) entre la tercera y séptima década de la vida. Entre los factores etiológicos destacamos: traumatismos y ejercicios pesados en deportistas, infecciones y enfermedades víricas, mecanismos autoinmune y factores hereditarios. Como causa relativamente frecuente en los deportistas son microtraumatismos de repetición a nivel del cuello/hombro.
La manifestación clínica más habitual es un dolo de aparición repentina e intensa que afecta a la cintura escapular o alrededor de ella con naturaleza quemante y/o punzante con irradiación a miembro inferior con recorrido topográfico según las raíces afectadas. El dolor intenso puede durar unas horas o hasta semanas, se caracteriza por exacerbarse con los movimientos del hombro y no con los del cuello. Debemos sospecharlo en deportista de contacto o movimientos repetidos con o sin traumatismo que debutan con dolor intenso que no mejora con el reposo y de carácter urente/quemazón. La debilidad muscular puede aparecer posteriormente con flacidez y atrofia muscular, afectando a uno o múltiples nervios periféricos, siendo más frecuente las afectaciones del axilar, supraescapular, torácico largo y musculocutáneo. Presentando la debilidad sobre todo en los músculos deltoides, supraespinoso, serrato anterior, bíceps y tríceps.
LESIONES DE LOS TRONCOS NERVIOSOS
- LESIÓN DEL NERVIO ACCESORIO ESPINAL
El nervio accesorio espinal inerva los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. Es el XI par craneal, con origen intracraneal y recorrido superficial a nivel del triángulo posterior del cuello, lo que lo hace susceptible a traumatismos directos en el cuello en deportes de contracto o por tracciones tras una caída sobre el hombro. Clínicamente los deportistas manifiestan dolor y debilidad en la elevación anterior y abducción del hombro. En la exploración física se puede apreciar una caída de la cintura escapular y un desplazamiento lateral del borde inferior de la escápula.
- 2. LESIÓN DEL NERVIO TORÁCICO LARGO
2.1. Origen del Nervio: De la parte posterior de C5 a C7.
2.2. Inerva: Músculo Serrato anterior, tiene su origen a nivel de los primeros ocho arcos costales y se inserta en el borde medial de la escápula. La principal función del serrato es llevar la escápula hacia su abducción, con un desplazamiento anterior y superior pero además colabora en la estabilización escapular y en los movimientos de inspiración.
2.3. Recorrido: Por detrás de las raíces del plexo braquial, entre la arteria axilar y el músculo serrato anterior.
2.4. El mecanismo de lesión habitual en el deportista es la tracción, con el brazo por encima de la cabeza y el cuello girado en dirección contralateral. También se puede lesionar por un golpe directo sobre el hombro o tórax lateral o por compresiones mantenidas en estas zonas al llevar una mochila practicando senderismo, tras la antepulsión máxima de la escápula (tras un “swing” de golf o fallar un puñetazo en deporte de lucha).
2.5. Clínicamente se caracteriza por dolor periescapular, chasquidos o “clics” dolorosos en la escápula durante los movimientos del hombro y debilidad a la elevación del brazo, no superando los 110º. En estadios avanzados o graves se manifiesta por la presencia de escápula alada.
- LESIÓN DEL SUPRAESCAPULAR
Recomendamos visite: https://www.sanchezalepuz.com/neuropatia-compresiva-del-nervio-supraescapular-en-jugadores-de-tenis-y-padel/
3.1. Origen del Nervio: Cara posterior del tronco superior y contiene fibras de C5 y C6 y con adiciones frecuentes de C4.
3.2. Inerva: Músculo supra e infraespinoso y la articulación del hombro.
3.3. Recorrido: desde el triángulo posterior del cuello, cerca del vientre posterior del músculo omohiodeo, llega a la escotadura escapular, atravesándola por debajo del ligamento escapular transverso y penetra en la fosa supraespinosa.
3.4. Causas compresivas de lesión: luxaciones anteriores de hombro, atrapamiento a nivel de la escotadura supraescapular y por lesiones ocupantes de espacio, como gangliones o tumores de la escotadura espinoglenoidea. 2.5. Clínica: Dolor en hombro y debilidad de la cintura escular con atrofia y pérdida de función del supra e infraespinoso. 2.6. Tratamiento quirúrgico: abordaje posterior de la escápula con sección del ligamento transverso y liberación del nervio supraescapular.
- LESIÓN DEL AXILAR O CIRCUNFLEJO
4.1. Origen del Nervio: Del fascículo posterior del plexo braquial a nivel del borde inferior del músculo subescapular.
4.2. Inerva: El ramo superior, músculo deltoides, el ramo inferior al músculo redondo menor y fibras posteriores del deltoides
4.3. Recorrido: Desde el borde inferior del músculo subescapular pasa cruzando el borde superior del músculo redondo mayor para penetrar en el espacio cuadrangular junto con la arteria circunfleja humeral posterior.
4.4. Causas de compresión nerviosa: Fracturas o luxaciones del hombro. Rara vez se comprime en el espacio cuadrilátero dando lugar al Síndrome del espacio cuadrilátero. 4.5. Clínica: Parálisis del deltoides (incapacidad de abducción activa del brazo) o como Sdr. Del espacio cuadrilátero (Cahill y Palmer, 1983); dolor y parestesias crónicas en hombro que se agravan con la antepulsión del brazo o la abduccion y rotación externa del húmero.
- LESIÓN DEL MUSCULOCUTANEO
5.1. Origen del Nervio: De las raíces C5, 6 y 7, naciendo a nivel del borde inferior del músculo pectoral menor.
5.2. Inerva: A los músculos flexores del brazo (bíceps braquial, braquial anterior y coracobraquial).
5.3. Recorrido: Tras su origen atraviesa el músculo coracobraquial y discurre entre el músculo bíceps braquial y braquial.
5.4. Causas de compresión nerviosa: luxaciones anteriores del hombro y fracturas del cuello humeral. Tumores.
5.5. Clínica: Disminución de la flexión del antebrazo. Se suele compensar mediante pronación del antebrazo y flexión del codo con el braquiorradialis.
Eduardo Sánchez Alepuz
La Vallesa. Paterna. 12 de Abril de 2017