Por  Jose Vicente Díaz Martinez

@DrDiazMartinez

Médico Adjunto Unidad Extremidad Superior. Servicio COT Hospital IMED Valencia

Epidemiología:

La fractura de radio distal es la más común en todas las edades (Figura 1). Representa un 15% de todas las fracturas y el 75% de las fracturas de muñeca. El punto de mayor incidencia se encuentra en las mujeres postmenopáusicas siendo cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres. El tipo clásico es la fractura de Colles (desplazamiento dorsal y radial del fragmento fracturado).  

Mecanismo y clínica:

Se produce por caídas sobre la palma de la mano, realizándose un mecanismo de compresión e hiperextensión (Figura 2). En los pacientes ancianos se produce por traumatismo mínimos mientras que en los pacientes jóvenes, están relacionadas con traumatismos de alta energía, normalmente practicando deporte o en el ámbito laboral. El pico de mayor incidencia se encuentra por caídas montando en bicicleta.

El paciente presenta un cuadro de dolor, deformidad, tumefacción e impotencia funcional (Figura 3). 

Pruebas complementarias:

Para el diagnóstico de certeza utilizaremos la radiología simple en dos proyecciones AnteroPosterior (AP) y Lateral (Lat). Cuando sospechamos la posibilidad de fragmentos intraarticulares se solicita Tomografía Axial computarizada (TAC) para valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico y si fuera el caso, realizar una adecuada planificación de la intervención (Figuras 4 y 5). 

Tratamiento:

El tratamiento de las fracturas de radio distal se ha ido adaptando a las necesidades de cada paciente. A través de, realizar una valoración individualizada de cada caso, que tiene como objetivo satisfacer las expectativas de los pacientes así como de lograr una reincorporación lo mas pronta posible a sus actividades laborales, deportivas y/o cotidianas.

Las lesiones ligamentosas asociadas a la fractura de radio distal son de difícil diagnóstico tanto a través de la radiología convencional como del TAC. Estas lesiones ocasionan dolor y dificultades en la movilización de la muñeca incluso en fracturas bien consolidadas. Lo cual retrasa la recuperación del paciente.

Desde el Departamento del Aparato Locomotor del Hospital IMED Valencia, apostamos por el tratamiento quirúrgico de las fracturas de radio distal asistido por artroscopia.

La artroscopia de muñeca en las fracturas de radio distal nos permite a través de dos pequeñas incisiones de 1 cm (Figura 6) el lavado articular, la visión tridimensional de la fractura (Figura 7) y de la calidad de la reducción, la fijación interna bajo visión y el diagnóstico y tratamiento de las lesiones asociadas.

El tratamiento artroscópico en agudo de las lesiones asociadas constituye un momento único e irrepetible para la reparación y tiene un valor pronóstico indudable. El gran avance y desarrollo de los sistemas de osteosintesis especialmente diseñados para el radio distal, brindan al cirujano en la actualidad la posibilidad de obtener reducciones más anatómicas y fijaciones internas más rígidas y estables que permiten comenzar con planes de rehabilitación más precoces, con las ventajas que ello supone.

Sin embargo las lesiones asociadas a la fractura pueden requerir una inmovilización postoperatoria que limita las ventajas de estos implantes.

Si bien requiere de un instrumental específico y costoso, y un entrenamiento adecuado, la asistencia artroscópica en el tratamiento de las fracturas del radio distal representa un avance indudable, permitiendo obtener reducciones más anatómicas y diferenciar fracturas que pueden presentar un patrón óseo similar pero requieren un tratamiento y rehabilitación diferentes.

Hospital IMED Valencia

Valencia a 11/5/2017

Comparte en tus redes sociales