Por Andrés Collado
@DrAndresCollado
Médico Adjunto Servicio COT Hospital IMED Valencia
¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?
La fascitis plantar es un cuadro clínico que supone un dolor insidioso, que puede ser muy intenso a nivel de la planta del pie, en el talón Es la causa más frecuente de dolor del talón en el adulto y supone un 10-15% de las consultas por dolor en el pie en la práctica de ortopedia.
La fascia plantar es una estructura fibroelástica que va desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la raíz de los huesos. Su función, gracias a sus características elásticas, es acumular energía cuando el pie esta plantado para usarla en la fase de impulsión en la marcha. La pérdida de esta elasticidad es la base del origen del dolor .
Aunque tradicionalmente se llama fascitis (término que indica inflamación) muchas veces cuando el paciente acude a la consulta ha pasado la fase aguda, ha evolucionado en el tiempo y lo que nos encontramos es una fasciosis plantar (termino que indica un síndrome degenerativo sin inflamación, consecuencia de la conjunción de factores biomecánicos y microtraumas a nivel de la inserción de la fascia plantar en el calcáneo). Sin embargo, por tradición y consenso, seguimos denominándola fascitis1.
El dolor aparece con los primeros pasos, especialmente si llevamos calzado rígido y andamos por superficies duras. Conforme andamos el dolor se suaviza (puede hasta desaparecer) pero en cuanto paramos y descansamos vuelve, con mayor intensidad incluso que al principio. Puede ser muy limitante y dificultarnos el poder realizar una vida normal.
Para su diagnóstico, que es fundamentalmente clínico, nos apoyamos en pruebas complementarias como los ultrasonidos (ecografías) y la Resonancia Magnética
Cabe recordar que la época en la que más aparece este cuadro es con la llegada del buen tiempo, momento en el que pasamos de calzado de invierno (suele ser más acolchado y con suela más amortiguada) a calzado de verano (sandalias, chanclas y otro tipo de calzado con suelas finas y rígidas)
LA FASCITIS PLANTAR Y EL ESPOLON CALCÁNEO ¿ES LO MISMO?
Llamamos espolón calcáneo al crecimiento óseo que aparece en el talón hacia la fascia plantar y que en muchas ocasiones se observa al realizar una RX simple en pacientes con dolor en el talón.
La pregunta es ¿es el espolón el culpable de la fascitis? Los últimos estudios parecen demostrar que aunque existe una gran asociación de prevalencia entre espolón calcáneo y fascitis, el espolón no sería la causa, sino la consecuencia (respondería a la calcificación de la inserción de la fascia en el calcáneo por microdesgarros y tracción excesiva)2. Por lo tanto, es importante dejar claro que ni todas las personas con espolón calcáneo tienen fascitis plantar, ni todas las personas con fascitis plantar tienen espolón calcáneo.
¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO?
Aunque el tratamiento de la fascitis plantar puede ser largo y complejo, hay que saber que entre un 90 y 95% de las fascitis se curan con tratamiento conservador (no quirúrgico). Hay que comenzar con recomendaciones que disminuyan la sobrecarga mecánica de la fascia (perder peso, calzado cómodo, evitar superficies duras…) las taloneras y ortesis pueden ser útiles, instruir al paciente en un programa específico de estiramientos de la fascia y ser constantes con estas medidas. Si no hay mejoría el siguiente escalón terapéutico incluiría tratamientos más invasivos, realizados por fisioterapeutas o infiltraciones de colágeno o antiinflamatorios (corticoideos) por parte del médico . Solo en ese pequeño porcentaje que no mejorara con tratamiento conservador se indica la cirugía (percutánea o mejor endoscópica, que es la técnica que permite una visualización directa y un tratamiento definitivo con un abordaje mínimo).
PARA CONCLUIR…
- La fascitis plantar es un cuadro muy frecuente de dolor en el pie adulto. Acudir a los especialistas de forma precoz permite tratar la inflamación de la fascia (fascitis) antes de que se degenere (fasciosis) lo que implica una mejor y más pronta recuperación
- La gran mayoría se cura con tratamiento conservador. Sin embargo la aplicación de los diferentes enfoques de tratamiento debe ser individualizada. SI revisamos la literatura científica, no existe un protocolo de tratamiento que valga para todas las personas3. Hay que ser constantes con el tratamiento si queremos solucionar nuestro cuadro.
- En los pocos casos que requieran cirugía, la endoscopia se muestra como una opción segura, cómoda y con excelentes resultados
- Es importante tener en cuenta que una vez curada la fase de dolor, se debe investigar las causas de la fascitis (tipo de pisada, marcha, actividades, calzados…) para poder actuar sobre ellas y evitar la recidiva
Nota: Imagen de portada tomada de http://podologia.imedhospitales.com
BIBLIOGRAFÍA
- Lemont H, Ammirati KM, Usen N. Plantar fasciitis: a degenerative process (fasciosis) without inflammation J Am Podiatr Med Assoc. 2003 May-Jun;93(3):234-7.
- Johal KS, Milner SA. Plantar fasciitis and the calcaneal spur: Fact or fiction? Foot Ankle Surg. 2012 Mar;18(1):39-41
- Ana Lafuente Guijosa, Isabel O’Mullony Muñoz, Maruxa Escribá de La Fuente y Paula Cura-Ituarte. Fascitis plantar: revisión del tratamiento basado en la evidencia. Reumatol Clin. 2007;3(4):159-65
Hospital IMED Valencia
Valencia a 1/5/2017