Por Marta Gutierrez Delgado
@DraMartaGD
Médico Rehabilitador. Departamente del Aparato Locomotor. Hospital IMED Valencia
Médico rehabilitador ¿Y ese quién es?
Introducción
La rehabilitación es un proceso complejo, según el grado de afectación del paciente a tratar vamos a precisar diferentes recursos.
Nos disponemos a contaros quien interviene en ella, desde en procesos recuperables por completo, como un esguince, hasta lesiones severas invalidantes, como una lesión medular. Y además, intentaremos aclarar cual es el papel del médico rehabilitador en todo esto.
Primero, la rehabilitación como proceso
El concepto de Rehabilitación es muy amplio y complejo, e incluye una amplia variedad de disciplinas, y probablemente, por eso es fácil que lleve a confusión entre profesionales de la propia medicina y población en general. La persona que desarrolla una discapacidad y precisa de un abordaje rehabilitador, al principio se va a encontrar perdida.
La Real Academia Española define “rehabilitación” como el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.
Todos los que nos dedicamos al ámbito de la rehabilitación tenemos un objetivo común: la discapacidad.
Según la OMS, la discapacidad se describe como un término que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación del individuo.
Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Esto supone un gran volumen de población necesitada en algún momento de su vida de un abordaje rehabilitador.
Debido a la importancia de las consecuencias de la discapacidad, los servicios de rehabilitación toman un papel de gran relevancia en nuestra sociedad. El Plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021 promueve mejorar la discapacidad y para ello reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, mejorando su habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo.
Equipo para llevarla a cabo
Es muy importante que la rehabilitación la lleve a cabo un equipo cohesionado que trabaje con objetivos comunes, estará formado por distintos profesionales según cual sea el caso a tratar, estos podrán ser:
Médico rehabilitador o médico especialista en Medicina física y rehabilitación, Es una especialidad médica ¿ Qué equipo coordina?:
Hasta no hace mucho, no se conocía la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, ya que no estaba incluida en todos los planes de estudio de las Facultades de Medicina. Esto supuso que hubiera compañeros que no supieran que hacíamos, por ello nos confundían en muchos casos con otras profesiones relacionadas como Fisioterapia, Logopedia, etc…
El coordinador de todo el proceso nombrado es el médico rehabilitador, la suya es una especialidad médica que se obtiene vía MIR, el Ministerio de Sanidad de España la define como a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad, encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
Dentro del tratamiento, puede ayudar con la pauta de medicación, técnicas intervencionistas y diagnósticas de muy diversa índole, consejo ortésico, aplicación y orientación en nuevas tecnologías, y con la pauta de diversas técnicas a realizar por otros profesionales de la salud.
En este punto, cumple una función unificadora y de coordinación. Como especialista en este área de la medicina, debe ejercer no solo como médico, sino como guía en todo el proceso de recuperación, determinando los terapeutas especialistas que van a estar implicados en el proceso de tratamiento.
El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, lesión medular, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, protésicas, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación y equilibrio, etc.
El equipo:
Fisioterapeutas
Pautarán cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.
Logopedas
Se encargarán de la prevención y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación, deglución y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas .
Terapeutas Ocupacionales
Desarrollarán la aplicación de técnicas, adaptación de ayudas técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de actividades básicas e instrumentales de vida diaria.
Neuropsicólogos
Se encargaran de la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los procesos cognitivos, y conductuales de la persona y potenciar su funcionamiento en su vida cotidiana.
Psicólogos clínicos
A ellos les corresponde la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento.
Otros profesionales
Pueden estar incluidos en el equipo: enfermería, técnicos ortopédicos, trabajadores sociales, orientadores laborales, otros médicos de diferentes disciplinas como neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos, pediatras, nutricionistas, internistas, digestivos, otorrinos, cardiólogos, neumólogos, cirujanos cardíacos y torácicos, intensivistas y un gran etc…
En resumen, ¿cuándo pedir cita con el médico rehabilitador?:
En caso de presentar una patología que lleve a discapacidad, entendiéndola como una falta de función, ya sea leve o muy invalidante en cualquiera de los campos descritos, como son aparato locomotor, lesión medular, lesiones neurológicas, patología infantil y del desarrollo, alteraciones vasculares y del sistema linfático, necesidades protésicas, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación y equilibrio, etc…
Pide cita directamente con el médico rehabilitador, o en caso de que tengas un médico de referencia de otra especialidad, infórmate sobre cómo acceder a nuestros servicios clínicos, estaremos disponibles y dispuestos a evaluar cómo ayudarte, y desarrollaremos un plan multidisciplinar adaptado a tu medida, como repetimos una y otra vez “Una vida salvada es una vida vivida”.
Departamento Aparato Locomotor. Hospital IMED Valencia
Valencia a 2/6/2017