Lesiones del hombro en los deportes de raqueta, desde la lesión a la readaptación. Parte I: exigencias del tenis moderno
Los deportes con movimientos repetidos por encima de la cabeza, ejercen una gran tensión en el hombro y a menudo con rangos de movimientos extremos, siendo común el hombro, un lugar frecuente de patología y discapacidad para el atleta. Cada deportista, dependiendo del deporte que practique, presentará lesiones en el hombro que supone importantes desafíos diagnósticos y terapéuticos que requieren una gran compresión tanto de la BIOMECÁNICA del hombro como de la patologías específicas que afectan a esta articulación con cada deporte.
Los atletas que practican deportes de raqueta o lanzamiento, realizan movimientos de aceleración y desaceleración de sus hombros de forma repetida con un amplio arco de movimientos en todos los ejes del espacio, causando microtraumatismo repetidos en los estabilizadores estáticos y dinámicos de las articulaciones glenohumerales y escapulotorácicos.
El hombro forma parte de la cintura escapulohumerotorácica y la forman las articulaciones glenohumeral (hombro), acromioclavicular, esternoclavicular y escapulotorácica. Si visualizamos este complejo articular, observamos que es una articulación en suspensión (no de carga) dotada de gran movilidad en todos los planos del cuerpo y debe estar en equilibrio entre movilidad y una gran estabilidad para que pueda ser funcional, máximo en deportes de raqueta, donde en determinados golpes forzamos al máximo esos elementos estabilizadores
El equilibrio entre estabilidad y movilidad es deportes de alta demanda funcional, puede ser muy frágil si el deportista no tiene en cuenta una correcta preparación de las estructuras estabilizadoras del hombro.
Los estabilizadores del hombro pueden ser estáticos y dinámicos. Hagamos un poco de repaso anatómico y funcional de estas estructuras fundamentales para la práctica deportiva.
ESTABILIZADORES ESTÁTICOS o INTRÍNSECOS: Contribuyen fundamentalmente a la estabilidad en los movimientos extremos y son:
-Estructura ósea:
*Cavidad glenoidea: 7,4º retroversión
*Cabeza humeral: curvatura de radio
-Presión negativa intraarticular
-Fuerzas de compresión
-Labrum:
*Incrementa el área de contacto con la cabeza humeral
*Inserción de LGH y cápsula
*Integridad: Presión Negativa Intraarticular
– Cápsula (3 capas de fibras de colágeno): su integridad contribuye a mantener la presión negativa intraarticular
-Tendón del bíceps
-Ligamentos glenohumerales (superior, medio e inferior): se han considerado los estabilizadores primarios del hombro y su insuficiencia es la principal causa de inestabilidad glenohumeral anterior.
Desempeñan un papel primordial en la estabilización del hombro en las posiciones extremas del arco de movilidad. La cápsula y los ligamentos dan el aspecto de laxos en todos los movimientos del hombro, pero se tensan en últimos grado de movilidad actuando como estabilizadores.
ESTABILIZADORES DINÁMICOS o EXTRÍNSECOS. Son músculos que al contraerse colaboran de forma excelente en la estabilidad de la cintura escapulohumerotorácica y su correcto desarrollo, tonicidad y funcionalidad, permiten un normal funcionamiento del hombro en la actividades deportivas. Son sobre estas estructuras, sobre las que podemos actuar con medidas rehabilitadoras y fisioterapéuticas cuando el deportista presenta disconfort o inestabilidad, para fortalecerlas y aumentar el grado de estabilidad. Los principales estabilizadores dinámicos son:
–Manguito rotador
-Supraespinoso
-Infraespinoso
-Redondo menor
–Subescapular
-Deltoides
-Pectoral mayor
-Latissimus dorsi
–Músculos de la cintura escapular:
*Serrato Anterior
*Trapecio
*Elevador de la escápular
*Romboides mayor y menor
*Pectoral menor
TENIS MODERNO
El tenis moderno y en general los deportes de raqueta actuales (pádel, frontón…), les exigen al tenista o jugador de raqueta una preparación física muy potente, convirtiendo al jugador en auténticos atletas con una gran preparación física para dar respuesta correcta a las altas demandas de la competición -muchos torneos y cada vez mas exigentes a lo largo de una temporada-. Las nuevas características del deporte de raqueta moderno exigen:
1. Potencia y fuerza (servicios a 249 Km/h)/ velocidad
2. Preparación física exigente, entrenamiento preventivo: fortalecimiento músculo-tendinoso y desarrollo FEM (Flexibilidad/Elasticidad/Movilidad articular)
3. Utilización de la energía generada en los MMII (cadena cinética)
Un hombro funcional 100% para la práctica de un deporte de raqueta en condiciones idóneas necesita de un equilibrio funcional de todas las partes estructurales del hombro: estabilizadores estáticos y dinámicos de hombro y escápula, buen desarrollo de fuerza y tonicidad muscular y correcto equilibrio propioceptivo, pero no debemos olvidar que para dotar de potencia a los golpes en el tenis moderno, debemos desarrollar correctamente la cadena cinética desde los pies hasta la mano pasando por todo el MMII, columna, cintura escapulotorácica, hombro, MMSS y mano para transmitir la energía del cordado de la raqueta a la pelota.
Alteración estabilizadores intrínsecos/extrínsecos >>> Desequilibrio funcional/Macroinestabilidad o microinestabilidad/Alteración funcional >>>> DISMINUCION RENDIMIENTO DEPORTIVA Y LESIONES
Alteración de la cadena cinética >>>> Desequilibrio funcional/Disminución rendimiento deportivo/ Lesiones en MMII, columna y MMSS
EPIDEMILOGIA DE LAS LESIONES DEL TENIS
Incidencia de Lesiones en Tenistas Profesionales. Análisis de las condiciones médicas ocurridas durante 6 ediciones del ATP 250 de Buenos Aires:
Incidencia de lesiones y análisis de las condiciones médicas que sufrieron los tenistas que jugaron el ATP de Buenos Aires durante los años 2011 a 2016. Quinientos cincuenta y seis <em>jugadores </em>disputaron el torneo en las 6 ediciones, resultando en un valor de exposición de <em>1036 jugadores</em> (se contabilizan juntos para todos los datos los partidos de singles y dobles). Se jugaron 426 partidos, y la cantidad total de horas de juego fue de 605.
Miembro Superior 27% | Tronco/Espalda/Abdomen 20% | Miembro Inferior 40% | Otras zonas 13% |
Hombro 10% Codo 12% Muñeca 5% | Rodilla 15% Pie 12% Tobillo 8% Pantorrilla 5% | Cadera Cabeza Ojo… |
En la mayorías de trabajos sobre el tenis moderno recogen que el dolor en hombro o codo dominante en algún momento de su práctica deportiva del atleta/deportista:
74% de los hombres
60% de las mujeres
Todas estas cifras y muchas más que podemos recoger de la literatura médica, nos obligan a priorizar el conocimiento de las estructuras anatómicas y biomecánicas que intervienen en la práctica de los deportes de raqueta tanto amateurs como profesionales, y poner la medidas necesarias para aumentar la eficacia y rendimiento deportivo y por supuesto evitar la lesiones que pueden mermar los eficacia en el juego y en los resultados, por tanto en el ranking del deportista.
En la próxima actualización hablaremos de las lesiones más frecuentes en los deportes de raqueta y su manejo y espero poder entrevistar a un experto fisioterapeuta relacionado en el mundo de la alta competición del tenis.
Dr. Sánchez Alepuz Jefe de Servicio COT Hospital IMED Valencia Doctor en Medicina y Cirugía Unidad Hombro y Cirugía Deportiva Hospital IMED Valencia |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!