Por Jose Vicente Díaz Martinez y Eduardo Sánchez Alepuz
Unidad Extremidad Superior. Servicio COT. Departamento Aparato Locomotor. Hospital IMED Valencia
La articulación del codo está formada por huesos (húmero distal, cúbito y radio proximal) recubiertos de cartílago, cápsula, ligamentos y líquido. De su movilidad se encargan músculos y ligamentos tanto del brazo como del antebrazo. Todas estas estructuras pueden ser fuente de dolor en el codo a través de fracturas, lesiones condrales, cuerpos libres, capsulitis, tendinitis, bursitis,…
Para realizar un adecuado tratamiento de una patología, es necesario llegar al diagnóstico correcto. Desde el Departamento del Aparato Locomotor (DAL) del Hospital IMED Valencia consideramos fundamental la historia clínica y la exploración física de nuestros pacientes, combinadas con técnicas mínimamente invasivas que faciliten una movilización precoz en el codo y con ello una recuperación más temprana, que solo es posible a través del trabajo multidisciplinar en nuestro centro.
¿Qué es la artroscopia de codo?
Es una cirugía mínimamente invasiva realizada a través de entre 2 y 4 pequeñas incisiones de alrededor de 0.5 cm, que a través de una cámara nos permite la visualización directa de la articulación y mediante instrumental específico tratar gran diversidad de lesiones.
¿Qué lesiones se pueden tratar mediante artroscopia?
Evaluación diagnóstica.
Extracción de cuerpos libres.
Osteocondritis disecante del capitelum.
Sinovitis crónica.
Osteocondritis y artritis postraumática.
Adherencias y contracturas.
Lesión aguda y fracturas articulares.
Artritis séptica.
Epicondilitis crónica.
Otras patologías.
¿Qué beneficios reporta la artroscopia de codo?
El acceso a la articulación mediante abordajes pequeños más conocidos como portales, minimiza las cicatrices tanto internas como externas, facilitando una movilización y rehabilitación más temprana, que disminuye tanto la estancia hospitalaria como el periodo de convalecencia.
No es cierto el mito que la cirugía abierta proporciona una mejor visualización de las lesiones.
Existe la posibilidad de que mediante estas pequeñas incisiones no se pueda resolver la patología con garantías, en este momento existe la opción de pasar a la cirugía a “abierta”, para lo cual también se debería dominar esta técnica.
¿Cuál es el periodo de hospitalización tras la cirugía artroscópica de codo?
Por norma general tras una artroscopia de codo la estancia hospitalaria suele ser de un día, siendo su principal objetivo el control del dolor agudo postoperatorio. En el caso de aparecer complicaciones asociadas a la cirugía, el tiempo de hospitalización siempre irá unido al tipo y a la evolución de las mismas.
¿Cuándo voy a empezar a mover el codo tras una artroscopia?
La movilización del codo excepto en casos puntuales, suele ser inmediata debido a la gran cantidad de complicaciones que aparecen en esta articulación como consecuencia de las inmovilizaciones, en forma de rigideces.
¿Cuál es la tasa de éxito de las artroscopia de codo?
En manos de profesionales especializados en artroscopia de codo las tasas de éxito son muy altas. Esto se debe a los grandes avances de la industria en el material específico para este tipo de cirugía, y sobre todo a la superespecialización de los Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos en las diferentes regiones anatómicas.
Unidad de Extremidad Superior. Servicio de COT
Departamento Aparato Locomotor
Hospital IMED Valencia
Valencia a 17/8/2017