Por Jose Vicente Díaz Martinez
Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital IMED Valencia
El éxito de una artroplastia total de rodilla es de origen multifactorial, teniendo un papel importante tanto los factores pre, intra como postoperatorios.
Entre los factores preoperatorios destacamos una adecuada selección del paciente en el cual debemos haber agotado las medidas conservadoras, descartar aquellos pacientes con importantes comorbilidades asociadas y elegir adecuadamente el tipo de implante que mejor se ajustará a los requerimientos de nuestros pacientes.
En cuanto a los factores intraoperatorios resaltamos la experiencia del cirujano, la duración del procedimiento y el proceso de implantación. Estos factores están directamente relacionados con conseguir una adecuada alineación del implante con un buen equilibrio de las partes blandas que aumentaran la supervivencia de la prótesis.
Finalmente, dentro de los factores postoperatorios consideramos que, una adecuada analgesia que permita una rehabilitación precoz, mejorará los resultados en nuestros pacientes.
¿Qué es la cirugía Navegada o guiada por ordenador?
Es una herramienta que permite a los cirujanos a través de una serie de sensores de espacio, la reconstrucción informática de la articulación y de los ejes mecánicos del paciente, para planificar una correcta colocación y equilibrado del implante, con un mínimo margen de error, todo ello intraoperatoriamente.
¿Cuales son los componentes que incluye un sistema de navegación?
Dispone de una plataforma con un ordenador, el sistema utilizado por nuestro servicio Exatech GPS se coloca en el campo quirúrgico lo cual proporciona una gran versatilidad al cirujano, un sistema de rastreo también conocido como “Trackers” y cuatro marcadores (dos fijos fémur/tibia y dos móviles) .
¿Cómo funciona?
El ordenador interpreta matemáticamente los datos obtenidos del campo quirúrgico y luego muestra en un monitor la información sobre planos de resección, grados y medidas de alineación así como espacios de flexión y extensión.
¿Qué ventajas nos proporciona la cirugía navegada?
Uno de los factores que se ha demostrado que influye en un resultado satisfactorio de una prótesis es la alineación del implante situación en la que la cirugía navegada proporciona mejores resultados que la cirugía convencional.
Esto se debe que el inadecuado posicionamiento u orientación de una prótesis provoca cargas anormales en las superficies articulares, que condicionan el desgaste prematuro de la prótesis. Gran variedad de estudios han demostrado que colocar una prótesis dentro del rango de 0 a 3 grados del eje mecánico de la extremidad, reduce los riesgos de desgaste anormal del polietileno, aflojamiento prematuro y fallo temprano del implante.
¿Qué desventajas nos proporciona la cirugía navegada?
En cirujanos poco experimentados alarga el tiempo de intervención quirúrgica relacionado con un mayor número de complicaciones. La utilización del material desechable del sistema de navegación provoca un incremento en el gasto económico directo. En aquellos sistemas en los que la colocación de los “ trackers” se realiza fuera de la herida quirúrgica se ha descrito un aumento de las fracturas en las zonas de colocación.
¿Cuales son los principales errores a la hora de realizar una cirugía navegada?
El hecho de utilizar el sistema de navegación no exime al cirujano de cometer errores durante la artroplastia. Debemos conocer con detalle los valores predeterminados que utiliza el ordenador, para realizar una interpretación adecuada. La adquisición de las referencias óseas debe ser exacta y minuciosa ya que en este mapeo es donde se producen el mayor numero de errores.
Se debe comprobar que el ordenador capta la señal de todos los sensores antes de iniciar la cirugía y asegurarse que estos no se encuentren sucios durante la cirugía. El anclaje óseo de los sensores debe ser bicortical para evitar aflojamientos que nos llevarían al fracaso en la navegación.
A estos posibles fallos habría que añadir los que nos podrían aparecer en una artroplastia convencional tanto en el proceso de realización de los cortes ( estrés de la sierra ) como en la cementación.
¿ Que casos consideramos ideales para realizar una cirugía navegada?
Los casos con grandes deformidades en Varo/Valgo y las secuelas de fracturas, tanto en tibia como fémur, en los cuales la utilización del instrumental de la artroplastia convencional no es posible o dificultoso, serian los casos en los que la cirugía navegada nos proporcionaría una mayor utilidad.
No obstante, dado que la cirugía navegada requiere de una curva de aprendizaje (como cualquier tipo de cirugía) es recomendable, adquirir este adiestramiento en aquellos casos más “sencillos” que nos aporten la experiencia necesaria para afrontar cualquier tipo de deformidad o defecto en nuestros pacientes.
¿Cual es el protocolo de actuación en la artrosis de rodilla utilizado por los especialistas del Departamento del Aparato Locomotor (DAL) del Hospital IMED Valencia?
Desde el DAL del Hospital IMED Valencia apostamos por todas aquellas tecnologías que aporten un beneficio demostrado para nuestros pacientes.
Al ya instaurado protocolo “ Fast Track” que permite una rehabilitación precoz con unos mejores resultados clínico-funcionales que se traducen en una estancia hospitalaria tras una artroplastia total de rodilla de entre 2-3 días y un mayor grado de satisfacción de nuestros pacientes, recientemente hemos incorporado la cirugía navegada. Esta nueva herramienta nos permite una mejor alineación de las prótesis de rodilla, lo que esperamos suponga, una mejoría en los resultados para nuestros pacientes, evitando dolor y posibles cirugías de recambio de la prótesis por aflojamientos mecánicos de los implantes.
Servicio de COT. Hospital IMED Valencia
Burjassot a 4 de Febrero de 2018