Por: Marta Gutiérrez Delgado, Ignacio Miranda, Andrés Collado, Nacho Peregrín, Jose Vicente Díaz, Eduardo Sánchez-Alepuz
Departamento del Aparato Locomotor (COT/RHB). Hospital IMED Valencia.
Tratamiento de la artrosis: ¿Qué son los condroprotectores (SYSADOAS), y lo que es más importante, sirven?
La artrosis, enfermedad crónica que produce la alteración degenerativa de los cartílagos articulares, es una de las causas principales de incapacidad en las personas mayores, y en ocasiones no tan mayores. Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son el dolor, la limitación funcional, la rigidez y el derrame articular. La artrosis de rodilla, cadera y manos es la que producen mayor discapacidad y empeoramiento de la calidad de vida.
No existe en el momento actual un tratamiento curativo que haya demostrado un cambio reproducible en la evolución de la enfermedad, retrasándola o deteniéndola.
Pese a esto, dentro de las posibles opciones a tomar en el abordaje terapéutico de la artrosis, encontramos diversas armas: medidas no farmacológicas, tratamiento farmacológico y cirugía de reemplazo de la articulación en los casos más graves.
Tabla de tratamiento de la artrosis recomendada por la sociedad valenciana de reumatogía
Nos centraremos en el tratamiento farmacológico, dónde podemos hablar de los condroprotectores, o también llamados SYSADOAS (por symtomatic slow action drugs for osteoarthritis). En los últimos años, se ha incrementado su empleo, algunos de ellos están autorizados en España específicamente para el tratamiento de la artrosis, otros como complemento alimenticio…, en cualquier caso, son fármacos disponibles en el mercado desde hace tiempo. Se denominan de acción lenta en contraposición a los analgésicos tradicionales (en ellos el inicio de acción es inmediato) porque su ficha técnica describe un efecto clínico que se produce varias semanas después de iniciar el tratamiento y se mantiene temporalmente después de retirarlo.
Su mecanismo de acción en controvertido, a groso modo basan su acción en el aporte de elementos que están presentes en la composición del cartílago (ya descrita por el Dr. Peregrín en el artículo anterior), al ser de toma oral, son absorbidos en sistema digestivo y distribuidos por el torrente sanguíneo, según describen los laboratorios, tienen mayor afinidad por el tejido articular, pese a que el cartílago es avascular (no tiene aporte de sangre por vasos sanguíneos) hablan de su efecto en el mismo mediante su llegada al líquido sinovial , membrana sinovial y hueso subcondral.
Y cuáles son?
Admitidos por la agencia del medicamento en Europa como condroprotectores (en EEUU son complementos alimenticios):
- Sulfato de glucosamina
- Condroitin sulfato
- Diacereina
Admitidos como complementos alimenticio:
- Colágeno, Vitamina C(contribuye a la formación del colágeno).
- Ácido hialurónico
- Magnesio
- Glicina, lisina, cúrcuma, zinc, manganeso…
- cartílago de tiburón, selenio, harpagofito, boswelia, corteza de sauce…
La pauta habitual es de toma durante 3 meses y descansar uno, hay muchos facultativos que prueban el fármaco de forma empírica, y en caso de que haya mejoría lo mantienen. No debemos olvidar que los objetivos del tratamiento de la artrosis son muchos, es fundamental la educación sanitaria del paciente para un mejor conocimiento de su enfermedad, el alivio del dolor, y el retraso de la progresión de la artrosis.
La evidencia científica sobre estos fármacos no es clara, hay múltiples estudios al respecto, con muchas carencias metodológicas en muchos de ellos. Los más estudiados son el sulfato de glucosamina y el condroitín sulfato, sus estudios iniciales han mostrado resultados moderadamente o incluso altamente positivos, en cambio los ensayos posteriores con mayor número de pacientes y revisiones, no han corroborado que su eficacia sea superior a placebo. Sigue haciendo falta hacer mejores estudios para concretar si su uso es positivo o no lo es.
En las jornadas de cartílago articular, hablaremos de este tema, aportando el mayor rigor científico para el debate acerca de su utilidad en la práctica clínica.
BIBLIOGRAFIA:
- condroprotectores en el tratamiento de la artrosis .Informes de Evaluación de Tecnologías sanitarias. Osteba 2016 NIPO: 680-14-073-8 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
- Primer documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el tratamiento farmacológico de la artrosis de rodilla Panel de Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
- Efficacy of JOINS on Cartilage Protection in Knee Osteoarthritis: Prospective Randomized Controlled Trial .Joong Il Kim, MD, Ja Young Choi, MD Kwang Gi Kim, PhD, and Myung Chul Lee, MD Department of Orthopaedic Surgery, Hallym University Kangnam Sacred Heart Hospital, Seoul; Department of Radiology, Seoul National University Hospital, Seoul; Department of Biomedical Engineering, Gachon University College of Medicine, Incheon; Department of Orthopaedic Surgery, Seoul National University Hospital, Seoul, Korea
- Combined Treatment With Chondroitin Sulfate and Glucosamine Sulfate Shows No Superiority Over Placebo for Reduction of Joint Pain and Functional Impairment in Patients With Knee Osteoarthritis. A Six-Month Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial Jorge A. Roman-Blas, Santos Castañeda,Olga Sánchez-Pernaute, Raquel Largo, Gabriel Herrero-Beaumont, and the CS/GS Combined Therapy Study Group .
- Chiara Di Lorenzo , Mario Dell’agli , Mihaela Badea , Lorena Dima , Elisa Colombo , Enrico Sangiovanni , Patrizia Restani & Enrica Bosisio (2013): Plant Food Supplements with Anti-Inflammatory Properties: A Systematic Review (II), Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53:5, 507-516