El nervio supraescapular tiene su origen en la cara posterior del tronco superior del plexo braquial y contiene fibras de C5 y C6 y con adiciones frecuentes de C4.

nervio-supraescapular

Recorre desde el triángulo posterior del cuello, cerca del vientre posterior del músculo omohiodeo, llega a la escotadura escapular, atravesándola por debajo del ligamento escapular transverso y penetra en la fosa supraespinosa.
Debido a este recorrido, puede existir fricción del nervio con los movimientos del brazo por encima de la cabeza, por eso la patología de este nervio es más frecuente en jugadores de tenis y pádel, aunque también puede afectar a jugadores de básquet y vóley.

El nervio supraescapular inerva al músculo supraespinoso e infraespinoso y la articulación del hombro.

Los mecanismos de lesión son por tracción, traumatismos directos o causas compresivas: luxaciones anteriores de hombro, atrapamiento a nivel de la escotadura supraescapular y por lesiones ocupantes de espacio, como gangliones, quistes labrales o tumores de la escotadura espinoglenoidea.

Son lesiones típicas de jugadores de tenis y pádel por tracción e irritación del nervio a nivel de la escotadura glenoidea por los movimientos del brazo por encima de la cabeza, generando fricción del mismo sobre el ligamento transverso de la escotadura glenoidea. El supraescapular es susceptible de lesionarse en deportes de contacto con traumatismos violentos en la cara anterior del hombro o cuando se producen luxaciones glenohumerales anteriores.

Escotadura escapular

Clínicamente el deportista manifiesta un dolor o molestias en hombro y debilidad de la cintura escapular que en fases precoces le impide entrenar y competir con normalidad, impidiéndole en muchos casos poder concluir un partido y con sensación de “brazo muerto”. Es importante sospechar de forma precoz esta patología para evitar la progresión de la lesión neurológica. En fases evolucionadas o crónicas aparece una atrofia y pérdida de función del supraespinoso e infraespinoso.

En algunos jugadores la neuropatía puede ser asintomático o con clínica muy leve, manifestándose por sensación de “hombro cargado o cansado” y “molestias”, sobre todo con aquellos movimientos por encima de la cabeza que le limitan estar al máximo rendimiento.

Liberación artroscópica del nervio supraespular

Liberación artroscópica del nervio supraespular.

El diagnóstico se debe basar fundamentalmente en la sospecha clínica y en la exploración física, valorando la debilidad, el dolor y en estadios evolucionados la atrofia muscular. Debemos intentar confirmar la lesión nerviosa y su grado de afectación con una electromiografía y un estudio de velocidad de conducción nerviosa. Yo recomiendo completar siempre el estudio con una RM de hombro para descartar lesiones asociadas que puedan generar una compresión del nervio a nivel de la escotadura supraescapular y espinoglenoidea, en esta localización son frecuentes los quistes sublabrales que se asocian con frecuencia con lesiones de SLAP (Superior Labrum from Anterior to Posterior).

El tratamiento inicial es conservador, que se basa fundamentalmente en el análisis de las posibles causas que provocan la irritación del nervio supraescapular en el tenista o jugador de pádel y así poder modificar y reeducar los distintos tipos de golpes del jugador, fundamentalmente el saque y el “smash”. Además de un tratamiento rehabilitador, individual y adaptado a cada deportista y asistido y dirigido por un fisioterapeuta especializado. La mayoría de pacientes se benefician de este tratamiento y solo indicamos tratamiento quirúrgico cuando fracasa el tratamiento conservador o en casos de atrofia de rápida evolución. La técnica quirúrgica es la descompresión artroscópica del nervio a nivel de la escotadura supraescapular si la causa se localiza en este nivel o mediante exéresis artroscópoica del quiste sublabral cuando la compresión se localiza a nivel de la escotadura espinoglenoidea.

Comparte en tus redes sociales