Por Jose Vicente Díaz Martinez
@DrDiazMartinez
Servicio COT. Departamento Aparato Locomotor. Hospital IMED Valencia
La rodilla es una articulación formada por tres huesos, fémur, tibia y rótula. A la destrucción de esta articulación se la denomina artrosis, pudiendo ser esta principalmente, de origen degenerativo (por el paso del tiempo) o traumático.
La artrosis de rodilla también conocida como gonartrosis se caracteriza por los siguientes síntomas: DOLOR con la actividad física, INFLAMACIÓN, RIGIDEZ traducida en perdida de rango de movilidad, dificultad para caminar y permanecer de píe y en los estadíos más avanzados DEFORMIDAD de la rodilla.
En primer lugar para tratar las artrosis de rodilla los cirujanos ortopédicos y traumatólogos optamos por las medidas conservadoras, a través de los antiinflamatorios y/o analgésicos, el hielo local y la disminución de la actividad física de impacto. Cuando este primer escalón no consigue el efecto deseado, nos decantamos por las infiltraciones intraarticulares, bien sean con corticoides o con ácido hialurónico.
Finalmente cuando todas estas medidas conservadoras fracasan, proponemos a nuestros pacientes una artroplastia total de rodilla.
¿Qué es una artroplastia de rodilla?
Es el reemplazo de la articulación dañada por una prótesis artificial, la cual proporcionará al paciente una mayor movilidad y la desaparición del insoportable dolor.
¿De qué están hechas las prótesis? ¿Cómo se anclan al hueso?
Las prótesis de rodilla están hechas fundamentalmente de aleaciones metálicas (titanio o cromo-cobalto) y de un plástico denominado polietileno. Estos materiales se eligen buscando tres características fundamentales: En primer lugar que no produzcan rechazo por parte del cuerpo humano. En segundo lugar que sean capaces de reproducir las características biomecánicas de la articulación. Y finalmente que sean flexibles para aguantar el mayor tiempo posible.
Para su fijación al hueso utilizamos dos mecanismos, en pacientes de mayor edad optamos por el anclaje a través de un cemento llamado polimetilmetacrilato. Y en pacientes más jóvenes o mayor calidad ósea podemos utilizar implantes ajustados a presión.
Existe la posibilidad de realizar artroplastias de rodilla híbridas, con el componente femoral a presión y el platillo tibial cementado.
¿Cuantos días voy a estar ingresado tras una artroplastia total de rodilla?
Desde el Departamento del Aparato Locomotor del Hospital IMED Valencia, aplicamos programas de rápida recuperación también conocidos como Fast Track. Que realizan una actuación MULTIDISCIPLINAR entre los servicios de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina física y Rehabilitación que conjuntamente con el personal de enfermería y fisioterapia conseguimos un adecuado control del dolor agudo postoperatorio combinado con una rehabilitación precoz datando nuestra estancia media en 3 días.
¿Después del alta, que medidas tengo que tomar?
En primer lugar debe seguir las pautas del informe de alta hospitalaria a rajatabla.
En cuanto a la medicación postoperatoria, suele contar con analgésicos y antiinflamatorios para los cuales la recomendación es tomarlos independientemente del dolor, durante los primeros quince días. Además se incluye en esta medicación la heparina de bajo peso molecular, que deberá inyectarse de manera subcutánea durante al menos 30 días.
La herida quirúrgica debe cuidarse mediante curas planas con betadine o similar cada 24/48 horas y evitar mojarse durante los primeros 15-20 días, momento en el cual suelen retirarse los agrafes o las también conocidas grapas. Tras su retirada, la recomendación es lavar a diario la herida quirúrgica y aplicar crema hidratante.
A la hora de andar se recomienda el uso de bastones ingleses (muletas) y realizar los ejercicios de flexo-extensión de la rodilla según la pauta del médico rehabilitador.
Acudir a las citas periódicas con su cirujano.
¿Qué recomendaciones me podría dar?
Usar zapato cerrado
No dormir con una almohada debajo de la rodilla
Si por la noche aparecen molestias, levantarse y andar puede mejorarlas
Sentarse en sillas con las rodillas a nivel de la cadera o más bajas
Si nota la rodilla inflamada, ponerla en alto y aplicar hielo (nunca directo sobre la piel)
Uso de medias compresivas que en las primeras semanas ayudan al control de la inflamación
A la hora de subir escaleras, el primer paso se debe dar con la pierna NO intervenida
A la hora de bajar escaleras, el primer paso se debe dar con la pierna intervenida
Mantener una dieta equilibrada, el sobrepeso favorece la destrucción de la prótesis
Vestirse sentado
Usar mochilas y bolsillos, para llevar las manos libres
Evitar cargar peso en los primeros meses
Evitar viajes largos
Además debería tener cuidado con alfombras, animales domésticos y tener en cuenta la posibilidad de que el suelo esté mojado o haya objetos con los que tropezar.
¿Qué signos deben alarmarme?
Fiebre (>37.8)
Escalofríos
Aumento del enrojecimiento, temperatura o inflamación de la herida
Supuración de la herida
Aumento del dolor repentino con la actividad o el reposo
Dolor y/o inflamación en la pantorrilla
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Departamento Aparato Locomotor
Hospital IMED Valencia
Valencia a 31/10/2017