Por  Ignacio Miranda Gómez

@DrNachoMiranda 

Médico Adjunto Servicio COT Hospital IMED Valencia

Habitualmente cuando un deportista se tuerce el tobillo “sabe” si sólo es una torcedura y podrá seguir o si por el contrario “se ha hecho algo”. Invariablemente, sea cual sea la especialidad que practique (baloncesto, balonmano, fútbol, tenis, paddle, running, etc.), en el momento en que se tuerce el tobillo, lo primero que pasa por la cabeza del deportista es “¿cuándo podré volver a jugar o competir?”, esta pregunta aparentemente sencilla, tiene una respuesta no tan simple y que depende de muchas variables… ¡vamos a intentar contestarla!

  • Momento de la lesión: poner la pierna en alto, ponerse hielo y consultar con el médico. Descartada la fractura o una lesión completa de ligamentos, lo más frecuente son los esguinces grado 1 y 2 que abordamos a continuación
  • 1er a 3er día: se inmovilizará el tobillo con un vendaje compresivo o una férula posterior (si está muy hinchado) y se dejará en descarga (caminando con 2 muletas) durante 2-3 días. Es importante llevar una pauta adecuada de hielo (en tandas de 10 minutos entre 4 y 8 veces al día) y tener el pie en alto el mayor tiempo posible. La aplicación de hielo debe mantenerse durante toda la rehabilitación y en las primeras semanas de re-incorporación al deporte.
  • Tras los 2-3 primeros días de inmovilización “casi completa” empieza el trabajo del deportista, cuanto más disciplinado y mejor dirigido, mejor será la recuperación. A partir del 3er día se puede comenzar con los ejercicios de movilidad, de propiocepción y de carga parcial; idealmente estos ejercicios deben ser ordenados y dirigidos por un médico rehabilitador y realizados junto a un fisioterapeuta. En esta fase, es importante conocer nuestro cuerpo, se deben dar pequeños pasos adelante, pero sin pasarse, puesto que podría suponer un retroceso en la recuperación.
  • Entre el 5º y 10º día (según vayan ejercicios previos) deben iniciarse ejercicios de fuerza y de estabilidad y se puede comenzar a apoyar el pie sin muletas, idealmente con un vendaje funcional que proteja y estabilice el tobillo. El vendaje funcional debe cambiarse cada 24-48 horas.
  • Entre el 10º y 14º día se pueden iniciar ejercicios de carrera continua en terreno plano y regular y progresar en los ejercicios de fuerza y estabilidad. Los primeros días, tras la carrera el tobillo se hinchará.
  • Entre el 12º y 20º día según el grado de la lesión y la especialidad deportiva, el deportista podrá incorporarse a su actividad deportiva con un buen vendaje funcional o una tobillera con refuerzos rígidos laterales. Las primeras semanas, se pueden notarse pinchazos ocasionales y el tobillo se hinchará después de cada sesión. No se debe olvidar, que se debe seguir aplicando frío 10 min. después de cada sesión y si es posible 4 ó 5 veces al día.

Sin una correcta planificación rehabilitadora y un buen trabajo de fisioterapia, es posible que el paciente tarde de 4 a 8 semanas en poder reincorporarse a la actividad deportiva, pero si se hacen las cosas bien y el deportista trabaja adecuadamente y bien dirigido, se puede volver a la competición entre 2 y 3 semanas después de la torcedura. Hay 2 cosas importantes en la recuperación de un esguince de tobillo, un tratamiento adaptado a cada deportista y revisado día a día según la evolución, y la implicación tanto del deportista como del equipo médico y fisioterapeuta.

Valencia a 9/2/2017

Comparte en tus redes sociales