Hay una gran variabilidad de manifestaciones clínicas en las lesiones del manguito. Las más frecuentes son la rigidez, pérdida de fuerza y el dolor, siendo éste el síntoma predominante y se caracteriza por ser insidioso con irradiación al deltoides, de IMG_7219predominio nocturno y que aumenta con la movilidad del hombro por encima de la cabeza. Las roturas parciales producen más dolor en las actividades musculares contraresistencia que las roturas completas.

Anamnesis

Es fundamental interrogar al paciente acerca de datos generales (edad, actividad laboral y deportiva, antecedentes patológicos), este apartado es fundamental a la hora de tomar una decisión terapéutica; datos sobre el hombro (síntoma principal, inicio y características del mismo, antecedente de traumatismo, nivel de discapacidad…) así como sobre patologías asociadas (cervical, neurológica, torácica).

Exploración física

1. Inspección: Debe iniciarse el examen observando ambos hombros para detectar asimetría y atrofias musculares, así como deformidades y prominencias óseas.

2. Palpación de las articulación esternoclavicular y acromioclavicular, troquíter, corredera bicipital, interlínea glenohumeral.

3. Movilidad: Las mediciones del arco de movimiento recomendadas por la “Society of American Shoulder and Elbow Surgeons” son: Elevación total, rotación externa con el brazo al lado y con el brazo en 90º de abducción, rotación interna (puede examinarse con el brazo a 90º de abducción y pidiendo al paciente que alcance la escápula por detrás).

4. Pruebas de compresión y pruebas dinámicas del manguito rotador. Aunque no existe ninguna prueba o maniobra específica para determinar con exactitud el tipo de lesión del manguito rotador si que nos pueden servir de orientación.

Para ver las pruebas de exploración del manguito rotador recomiendo visite:

https://www.youtube.com/watch?v=o38eas2NuH8

Pruebas complementarias

1. Radiografía simple: Las tres principales proyecciones son: antero-posteriores (posición neutra, rotación interna y externa), perfil y una radiografía de escápula. Permiten estudiar la forma del acromion, los osteofitos de su cara inferior y de la articulación acromioclavicular, así como localizar calcificaciones y posibles cuerpos extraños.

rx

2. Ecografía: Es una exploración funcional, tanto activa como pasiva. Permite visualizar la mayor parte del manguito y también otras alteraciones como la bursitis subacromial. Es operador dependiente, poco costosa y no invasiva. Su sensibilidad disminuye en las roturas parciales del manguito, así como en roturas longitudinales con poca retracción de bordes.

eco

3. Resonancia Magnética (RM): Es la prueba de elección para evaluar el manguito de los rotadores. Es multiplanar y con gran resolución de contraste, permitiendo diferenciar los distintos tejidos.

rm

Rotura completa en plan coronal (A) y sagital (B) en RM potenciada en T2 con supresión grasa.

4. Técnicas Artrográficas: La artro-RM es más específica que la RM simple para el estudio de roturas tendinosas parciales, así como para la valoración postquirúrgica del manguito.

Comparte en tus redes sociales