Por Ignacio Miranda Gómez
@DrNachoMiranda
Médico Adjunto Servicio COT. Unidad de Extremidad Inferior. Hospital IMED Valencia
Seguramente el profesional (especialista en cirugía ortopédica y traumatología) tendrá más o menos claro si usted necesita o no una prótesis de rodilla. El objetivo de este post es que explicar qué es una prótesis de rodilla y sobre todo por qué sí que es el momento de poner la prótesis o por qué no.
¿Qué es una prótesis de rodilla?
Una prótesis de rodilla es un elemento mecánico compuesto por diversos componentes de metal y plástico que sustituyen a la articulación de la rodilla formada por tibia, fémur y rótula.
¿Cuál es la indicación de la prótesis de rodilla?
La indicación es la destrucción de la articulación. El motivo más frecuente es la artrosis, aunque puede haber otros motivos: fracturas en las que no se haya conseguido reestablecer la articulación, tumores, etc.
¿Si tengo artrosis en la rodilla, tengo que ponerme una prótesis?
NO, definitivamente NO. Hay que entender que la artrosis es una degeneración de la articulación por el uso. Con los años, todas las personas tenemos artrosis en mayor o menor medida. Al igual que salen canas en el pelo o arrugas en la piel, en las articulaciones, sobre todo en las de carga (como la rodilla), se va produciendo un desgaste y aparece la artrosis. La artrosis NO es indicación de poner una prótesis, la indicación de poner la prótesis viene dada por el dolor y/o la limitación funcional que produzca esta artrosis.
¿Tengo dolor y limitación funcional en la rodilla, debo ponerme una prótesis?
El dolor de la artrosis cursa con picos de reagudización. Por tanto, en nuestra opinión, debe tratarse el dolor con métodos conservadores (rehabilitación, antiinflamatorios, frío, hábitos de vida, infiltración con corticoide y/o con ácido hialurónico –según la edad, estado de la articulación, etc-…). Si con tratamiento conservador controlamos el dolor y conseguimos reestablecer la funcionalidad de la rodilla, podemos esperar a poner la prótesis. Si todas estas medidas han fallado, y el dolor y la limitación se extienden en el tiempo, sí que habrá que plantear la sustitución de la articulación por una prótesis de rodilla.
¿A qué edad se puede poner una prótesis de rodilla?
No existe limitación para poner una prótesis de rodilla por ser “demasiado viejo” (perfectamente se puede realizar una artroplastia a los 80 u 85 años), la única limitación es el estado general de la persona y si existe alguna enfermedad de base que contraindique la intervención (y la anestesia que conlleva), por suponer un riesgo demasiado elevado para la vida. Sí que hay una cierta limitación por ser “demasiado joven”, solo una patología muy avanzada (habitualmente por situaciones tras fractura o tumores) justifican poner una prótesis por debajo de los 50 años, aunque hay que valorar cada caso de forma individual.
¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?
Generalmente se dice que entre 8 y 15 años, aunque este tiempo es muy variable y dependerá del “uso” que se le dé. Como cualquier elemento mecánico, una prótesis de rodilla soporta una serie de ciclos (de flexo-extensión y de carga). Por lo general, cuanto más edad tenga el paciente, más dura la prótesis, ya que una persona de más edad tiene habitualmente menor actividad que una joven. Aunque resulta imposible prever cuantos años va a durar la prótesis de un paciente en concreto.
En general y respondiendo a la pregunta inicial, se debe poner una prótesis de rodilla a aquella persona que padezca un desgaste (y por tanto destrucción de la articulación), que esté produciendo dolor y limitación de la funcionalidad que no ceda con otros tratamientos. Si se respeta este principio y se realiza una técnica quirúrgica, los resultados son excelentes, y en la mayoría de los casos se logra eliminar el dolor y devolver a la persona a su nivel de actividad previo.
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Unidad de Extremidad Inferior
Burjassot a 25/6/2017