Por Andrés Collado
@DrAndresCollado
Médico Adjunto Servicio COT Hospital IMED Valencia
Es un hecho innegable que en la sociedad estamos cada vez más preocupados por nuestra salud y que incorporamos más actividad física a nuestra vida diaria. El boom de deportes como el running (correr de toda la vida) y el triatlón sin duda contribuye a mejorar nuestro estado físico, pero también hace que cada vez recibamos en nuestra profesión consultas derivadas de esta actividad. Entre estas consultas una de las más frecuentes es el síndrome femoropatelar.
Usamos el término síndrome femoropatelar para describir una clínica dolorosa localizada en la cara anterior de la rodilla, en muchas ocasiones relacionada con actividades físicas intensas y/o repetitivas. Se trata del dolor por sobreuso más frecuente en actividades físicas individuales independientemente de sexo y edad(1). Es más frecuente en adultos que ya llevan un tiempo desarrollando una actividad física, aunque esto no es exclusivo. Puede producir dificultad en actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, arrodillarse…. El dolor se produce en el movimiento de deslizamiento que realiza la rótula en un surco que posee el fémur para dicho deslizamiento durante el movimiento de flexo-extensión de la rodilla.
En una gran mayoría de los casos el síndrome femoropatelar se produce por sobreuso y alteraciones biomecánicas(2). Solo en un pequeño porcentaje encontramos una causa estructural (malformaciones en la tróclea femoral, en la rótula…)
Entonces, ¿qué hacemos cuando sufrimos esta dolencia?. En primer lugar, si ha aparecido de forma aguda (súbita) debemos iniciar un tratamiento siguiendo la pautas del acrónimo inglés RICE (rest, ice, compression, elevation) reposo, frío local, medidas compresivas y elevar la pierna. Una vez pasada esta fase aguda, si persiste el dolor y nos dificulta realizar nuestra actividad normal deberíamos consultar a especialistas. El abordaje del tratamiento debe ser multidisciplinar, realizándose en un equipo que incluya traumatólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y podólogos. Una vez descartada la causa estructural (que debe ser tratada por el traumatólogo) podemos iniciar un tratamiento funcional.
Estar en el peso adecuado para la edad, altura y sexo así como poder realizar un estudio biomecánico de la marcha (lo que no quiere decir tener que llevar plantillas) nos pueden facilitar puntos a partir de los cuales podamos realizar un mejor tratamiento
Tradicionalmente el tratamiento ha estado enfocado en el trabajo muscular a nivel de la rodilla, priorizando la importancia del desequilibrio entre el vasto interno y el vasto externo, como principales fuerzas que controlan que la rótula se mantenga centrada durante movimiento.
Sin embargo los últimos estudios en este sentido demuestran que esto no es suficiente y que en el programa de rehabilitación se debe incluir el fortalecimiento de los músculos de la cadera y del core (Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, es decir abdominales y lumbares) como parte del tratamiento del dolor de rodilla (3,4) . Siguiendo estas pautas se consigue un gran porcentaje de éxito en el tratamiento.
Como conclusiones deberíamos extraer:
- El síndrome femoropatelar es muy frecuente y suele estar producido por sobreuso/mal uso de la articulación de la rodilla
- Tiene tratamiento y este será mejor siempre que se realice un abordaje multidisciplinar
- Desde las respectivas especialidades que abordamos estos problemas deberían estar prohibidas las frases tipo “deje usted de hacer deporte”, “ya no tiene usted edad para correr”. Nuestro objetivo debe ser reinciorporar a la persona a su actividad normal y eso debe incluir la actividad deportiva como parte fundamental del estilo de vida que cada vez más estamos adoptando
BIBLIOGRAFIA
- Van Middelkoop M, van Linschoten R, Berger MY, Koes BW, Bierma-Zeinstra SM. Knee complaints seen in general practice: active sport participants versus non-sport participants. BMC Musculoskelet Disord. 2008;9:36.
- Taunton JE, Ryan MB, Clement DB, McKenzie DC, Lloyd-Smith DR, Zumbo BD. A retrospective case-control analysis of 2002 running injuries. Br J Sports Med. 2002;36(2):95–101.
- Reed Ferber, PhD, ATC, CAT(C); Lori Bolgla, PhD, PT. Strengthening of the Hip and Core Versus Knee Muscles for the Treatment of Patellofemoral Pain: A Multicenter Randomized Controlled Trial. Journal of Athletic Training 2015;50(4):366–377
- Ismail MM, Gamaleldein MH, Hassa KA. Closed kinetic chain exercises with or without additional hip strengthening exercises in management of patellofemoral pain syndrome: a randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med. 2013;49(5):687–698.
Hospital IMED Valencia
Valencia a 5/3/2017