Por Eduardo Sanchez Alepuz

 BozziniPara encontrar los orígenes de la cirugía artroscópica debemos remontarnos a 1806 cuando Phillip Bozzini presentó en la academia de medicina de Viena, un instrumento denominado Lichtleiter, que lo empleó para el examen de la nasofaringe, uretra e interior de los huesos afectados de osteomielitis. Su utilización era muy dolorosa y la iluminación muy escasa con una pobre visión. Después del trabajo de Bozzini, nuevas adaptaciones y modificaciones en los sistemas para iluminación se fueron introduciendo, desde luciérnagas, lámparas de alcohol, mezclas de petróleo, etc… y los sistemas ópticos se fueron modificando, desde tubos de plata pulidos con espejos y lentes empleados en la segunda década del siglo XIX hasta los actuales sistemas de fibra óptica.

Takagi

Dr. Kenji Takagi

Realmente los inicios de la cirugía artroscópica datan de Abril de 1912, cuando el Dr. Severin Nordentoft, de Dinamarca, presentó en el Congreso de la “Geman Society of Surgeons” de Berlín, un trabajo dedicado a la artroscopia de rodilla con un endoscopio-trócar fabricado por él mismo (2). Aunque la primera aplicación con éxito de la artroscopia de rodilla se le atribuye al profesor Kenji Takagi de la Universidad de Tokio, en 1918. En 1936 se obtienen las primeras fotografías en color y una película de una artroscopia de rodilla. En Occidente, en 1921 el Dr. Eugen Bircher introdujo el laparoscopio en una rodilla y el Dr. Phillip Kreuscher en 1925, reivindicó en  una publicación científica, el uso de la artroscopia para la identificación y el tratamiento de las lesiones de menisco. Pero no es hasta los años 60 cuando el Dr. Watanabe diseña un nuevo artroscopio que supuso la base de los actuales y estimuló el despertar de la artroscopia como técnica quirúrgica.

Artroscopio del Dr. Watanabe

Artroscopio del Dr. Watanabe

Una gran contribución en  los inicios de la cirugía artroscópica fueron los trabajos del Dr. Robert W. Jackson, que en 1968 imparte el primer curso de artroscopia en el congreso anual de “American Academy of Orthopaedics Surgeons”. A partir de este momento se inicia a lo largo de los años 70 y 80 la difusión y expansión del conocimiento de la artroscopia por el mundo, fundándose en 1974 la International Arthroscopy Association (IAA), y en 1982 la Arthroscopy Association of North America (AANA), que en la actualidad es una de las asociaciones más importantes del mundo(3).

En España se introduce la cirugía artroscópica a finales de los años 70 con el artroscopio “Watanabe 21” (artroscopio de primera generación), realizando las primeras técnicas en rodilla mediante visión directa de la articulación a través de una lente que era alimentada con un cable de luz fría. Estos artroscopios tenían una óptica de enseñanza para hacer fotos y mirar el colaborador.

Fue en los años 80 cuando aparecen los artroscopios de segunda generación, con una óptica conectada a una cámara que permitía enviar la imagen del interior de la articulación a una pantalla de visión. En  1982 se funda la Asociación Española de Artroscopia (AEA), formada por cirujanos ortopédicos interesados en el desarrollo de esta técnica, cuyos objetivos eran y son, investigar, estudiar y difundir las técnicas artroscópicas.

AEA

La cirugía artroscópica en sus inicios se encuentra con el rechazo o falta de aceptación por muchos ortopedas y traumatólogos, pero su progresivo desarrollo, la constatación de sus beneficios diagnósticos y terapéuticos y la menor agresividad en el manejo de las partes blandas, ha hecho que se convierta en una modalidad quirúrgica imprescindible para el tratamiento de muchas patologías, debiéndose implantar  como una técnica quirúrgica de elección, siempre que esté indicada, en cualquier entorno hospitalario de nuestro estado.

  1. Verger-Kuhnke AB, Reuter MA, Beccaria ML. La biografía de Philipp Bozzini (1773-1809) un idealista de la endoscopia. Actas Urol Esp. 2007;31(5):437-444.
  2. Kieser CW, Jackson RW. Severin Nordentoft: the first arthorscopist. Artthroscopy 2001;17:532-535
  3. Jackson RW. Historia de la artroscopia. En: Artroscopia Quirúrgica. Lippincott Williams & Wilkins, editores. 2005. p. 3-7

La Vallesa a 19 de Agosto de 2016

Comparte en tus redes sociales